Participación en el II Congreso Anémona: "Hablemos de cáncer... Sin Miedo"

Volver al índice de los eventos
Evento anémona

El pasado sábado 29 de noviembre tuve el honor de participar en el II Congreso “Hablemos de cáncer sin miedo”, de Anémona, Asociación de mujeres con cáncer de mama y ginecológico especialmente comprometida con el acompañamiento emocional, a la que le tengo especial cariño.

Mesa Redonda: Experiencias y Acompañamiento

Tuve el placer de moderar una mesa en la que participaron dos mujeres afectadas por cáncer de mama, Carmen Izquierdo y Verónica García, y la Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Benidorm, Ángela Zaragozí.

Durante la sesión guié el diálogo dedicado a la experiencia emocional, abordando los principales retos psicológicos que acompañan al proceso oncológico (desde el impacto del diagnóstico hasta la adaptación a los tratamientos) poniendo en valor la importancia de un acompañamiento integral y humano. Se facilitó un espacio de reflexión sobre los avances actuales y las necesidades emergentes en el abordaje psicológico de las personas que atraviesan procesos de enfermedad.

MesaTestimonios y Resiliencia

Las participantes compartieron testimonios que evidenciaron la relevancia del apoyo social, la comunicación con el equipo médico, el acceso a recursos psicooncológicos y la importancia de pertenecer a una Asociación. También se destacó cómo la resiliencia, las estrategias de afrontamiento y el autocuidado influyen de manera decisiva en la calidad de vida durante y después del tratamiento.

La ponencia subrayó la necesidad de seguir avanzando hacia un modelo de atención más sensible a las necesidades emocionales, donde cada mujer se sienta escuchada, comprendida y acompañada en todas las etapas de la enfermedad. Esta experiencia reafirma la necesidad de seguir impulsando espacios de escucha, formación y contención emocional que permitan a cada mujer sentirse acompañada y empoderada a lo largo de su camino.

Un reencuentro especial

Además, fue un regalo coincidir en este espacio con María Botella, presidenta de Anémona. Ella ha sido una figura clave en mi trayectoria y su liderazgo sigue siendo un motor esencial para que estos espacios de unión sean una realidad.

Compromiso profesional

Mi participación, que para mí es un privilegio, refleja mi compromiso con la actualización constante y con la difusión de buenas prácticas en el ámbito de la salud mental y la psicooncología.


Contacto Whatsapp